domingo, 18 de febrero de 2018

COLOMBIA: SÍMBOLOS MONÁRQUICOS EN UNA MEDALLA REPUBLICANA

La Guerra de la Independencia impidió que el Nuevo Reino de Granada, y sus cecas de Santa Fé y Popayán, contaran con el punzón necesario para acuñar sus monedas con el retrato de Fernando VII, el monarca reinante. Por eso, las acuñaciones siguieron haciéndose con referencia al nuevo rey, pero con el perfil de su antecesor, Carlos IV. Tal vez el mejor ejemplo sea la llamada "Moneda de Pasto", que se hizo en la casa de moneda provisional que se montó en esa ciudad mientras Bolívar avanzaba hacia el sur de la actual Colombia y Sucre se aprestaba a ocupar Quito; acuñada en 1822, la moneda muestra el retrato de Carlos IV y la inscripción Fernando VII, siendo este el único caso en el que se le identifica como monarca constitucional.

El punzón con el perfil de Fernando VII, sin embargo, llegó Bogotá y ahí, ya inútil para las acuñaciones republicanas, se archivó como pieza histórica.

Más de cien años después, en 1938, se decidió acuñar una medalla conmemorativa del cuatricentenario de la fundación de Bogotá y, para ello, se rescató el punzón de Fernando VII y se lo utilizó para el anverso de una pieza que, en su reverso, mostraba el escudo español que aparecía en los reales de a ocho coloniales y la inscripción 1538-1938.

Las medallas incluyen, al pie del busto de Fernando VII, un círculo con el águila que aparece como figura central en el escudo de armas de Bogotá. Se conoce al menos un ejemplar de esta medalla en el que el águila se encuentra a la izquierda del busto, y no al pie del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario