domingo, 15 de octubre de 2017

EL DÍA DEL FILATELISTA TEMÁTICO: GÉNESIS Y CELEBRACIONES

Luiz Paulo Rodrigues Cunha
Luiz Paulo Rodrigues Cunha

NOTA DEL EDITOR: Desde 1975, el 14 de octubre está dedicado, en América, a celebrar al filatelista temático. A nuestro recordado Luiz Paulo Rodrigues Cunha le gustaba recordar esta fecha, que muchas veces pasa desapercibida y que hoy queremos resaltar en este espacio, enviando un gran abrazo a todos nuestros colegas temáticos y recordando, especialmente, a quien para nosostros es un símbolo de esa especialidad filatélica: Luiz Paulo. Es precisamente un artículo de él, que nos hemos tomado la libertad de copiar de su blog de la Comisión de Filatelica Temática, en el que se publicó en noviembre de 2014, el que hemos escogido para el efecto.

---------

Ya hemos señalado que uno de los aspectos más gratificantes de nuestra labor, tanto en la coordinación de la CT/FIAF como en el mantenimiento de este blog, es la consistente y solidaria “complicidad” establecida con nuestros delegados nacionales, colegas filatelistas y lectores en general. Sin ellos muy poco se pudiera hacer.

Pues también el rescate de los hechos, del cómo nació – y se perpetúa – el Día del Filatelista Temático, no hubiera sido posible sin el valioso aporte de varias personas, cuyos nombres daremos al final, pero a quienes desde ahora agradecemos. Pasemos a la historia:

Empezamos por afirmar y reconocer que los créditos mayores por el establecimiento del Día del Filatelista Temático se otorgan, primariamente, al filatelista temático, cartofilista e historiador argentino Edgardo José Rocca, quien ideó la propuesta original hace cuarenta años. Pero otros protagonistas que respaldaron la idea e hicieron concreta esa loable iniciativa son también merecedores de nuestro aplauso y reconocimiento. 

Siendo Edgardo José Rocca el presidente de la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos – AFITA, se llevó a cabo una reunión plenaria el 14 de octubre de 1974, en la que se proclamó al 14 de octubre como Día del Filatelista Temático, como recuerdo a la fecha en que se inauguró la Exposición Internacional de Filatelia Temática – TEMEX’ 61, realizada en Buenos Aires del 14 al 24 de octubre de 1961. 

Ese evento, organizado por la propia AFITA por delegación y el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, fue la primera exposición mundial de filatelia temática que contó con el beneplácito de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, y que se realizó bajo el nuevo Reglamento de 1960.

A pedido de la AFITA, la Federación Argentina de Entidades Filatélicas adoptó oficialmente la fecha y así lo comunicó a todas las entidades filatélicas del país y del exterior.

Edgardo José Roca
(foto: Buenos Aires Ciudad)
Hubo muy buena respuesta para la iniciativa y el 29 de octubre de 1974, en la ciudad de México, en la Quinta Mesa Redonda Temática de la Federación Interamericana de Filatelia, se aprobó por unanimidad celebrar el 14 de octubre de cada año como el Día del Filatelista Temático de América.


La Asociación Mexicana de Filatelia Temática, que presidía el Sr. Maurice Messaoulan, además de enviar sus felicitaciones por esta iniciativa, informó que en su próxima exposición, EXMEX’ 75, que se inauguraría el 9 de octubre de 1975, se dedicaría el 14 de octubre para festejar el Día del Filatelista Temático Americano.

Con el paso de los años, y de distintas formas, la fecha pasó a ser celebrada en varios países del continente, cosa que todavía ocurre hasta nuestros días.


Por otro lado, países como Argentina, Chile y Uruguay, por ejemplo, por medio de sus respectivas empresas de Correos, emitieron matasellos especiales en varios momentos, y de algunos de estos se consiguió copia para que queden como memoria de esas celebraciones.

Así que ha sido posible rescatar y precisar el nacimiento de esta celebración, que se resiste a caer en el olvido gracias a loables iniciativas como, por ejemplo, la reciente de nuestro colega Ricardo Boizard, con el apoyo de la Sociedad Filatélica de Chile y de la Empresa Correos de Chile.

Esperamos que en los años que vienen, los filatelistas temáticos sigamos conmemorando orgullosamente esa fecha, no solo en los países de América, sino también en otras partes del mundo.


Agradecimientos del autor

Colaboraron de distintas formas (con relatos personales, contactos con protagonistas de la época, aporte de documentos e imágenes, etc.), las siguientes personas: de Argentina, Néstor Manuel Ferré, Edgardo José Rocca, Eliseo Rubén Otero, Orlando Eloy Corres y Christian Gabriel Pérez; de Chile, Ricardo Boizard Goycolea; y de Uruguay, Juan Bosco Oberti. A todos la reiterada gratitud de la Comisión Temática de la FIAF por ayudarnos a rescatar esa bellísima página de nuestra historia.

1 comentario:

  1. Felicitaciones dobles, Juan Pablo, por el reconocimiento al amigo Luiz Paulo, rescatista de los orígenes y evolución de la FIAF y sin duda convertido ya en símbolo de la filatelia temática de nuestro continente, así como por recordar, en sus propias palabras, "esa bellísima página de nuestra historia".

    ResponderEliminar