lunes, 14 de agosto de 2017

RIUS, FILATELISTA

El 8 de agosto pasado falleció en el pueblo de Tepozotlán, en el Estado de Morelos (México), Eduardo del Río, conocido por el seudónimo RIUS, con el que firmaba las miles de caricaturas que salieron de sus manos.

Eduardo del Río, RIUS

Nacido el 20 de junio de 1934, se destacó en la caricatura política, con la que colaboró en múltiples periódicos y revistas, aunque en algún momento confesó que estaba "hasta la madre de los políticos".

Portada de Filatelia para Cuerdos
Pero Rius fue conocido, sobre todo, por su extensa producción de libros de caricaturas, críticos y didácticos, en los que tocó los más diversos temas (historia, política, ecología, alimentación) y expresó su compromiso como izquierdista y ateo, dispuesto siempre a dudar de las verdades oficiales y criticarlas abiertamente. 

Los títulos de algunos de sus libros lo dicen todo: La trukulenta historia del kapitalismo; La Biblia, esa linda tontería, ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?; La revolucioncita mexicana; Manifiesto Comunista ilustrado; El amor en los tiempos del SIDA; 550 años, fregados pero cristianos; Los Supermachos; Hitler para masoquistas; Marx para principiantes; Filosofía para principiantes; La panza es primero, y un largo etcétera.

Lo que algunos ignoran es que, además de un gran divulgador de los más diversos temas por medio de la caricatura, Rius fue, desde temprana edad, filatelista, y el coleccionismo de sellos postales fue una constante a lo largo de su vida.

Sello postal diseñado por Rius (1999)
A la filatelia le dedicó uno de sus libros de caricaturas, Filatelia para cuerdos, publicado por Grijalbo en 2010. Según el propio Rius, el libro pretendía "hacer ver a la gente que la filatelia no es solo una manía de viejecitos ricachones, sino que puede ser utilizada como un medio didáctico y cultural. Los timbres postales, además, viajan por todo el mundo en las cartas, llevando un mensaje del país donde se emiten".

Rius dibujó también en sello postal mexicano, uno de los que integró la serie dedicada, en 1999, a los 75 años de la Liga mexicana de Beisbol (Scott, 2146).

En 2015, el Museo de Filatelia de Oaxaca presentó una exposición con estampillas y caricaturas de Rius. La invitación que el caricaturista hizo para asistir a ella, puede verse en el enlace LA SONRISA FILATÉLICA.

La tarea de divulgación que Eduardo del Río emprendió por medio de su obra gráfica, hizo que Carlos Monsiváis llegara a afirmar que, en México, había tres secretarías de educación: la del gobierno, la cadena Televisa y Rius.

Rius y el pliego de las estampilla dedicado a uno de los personajes de la caricatura mexicana, Memín

No hay comentarios:

Publicar un comentario