sábado, 10 de junio de 2017

EL MERCURIO ROJO

Austria fue el primer país que emitió estampillas destinadas exclusivamente al franqueo de periódicos; lo hizo el 1 de enero de 1851, al poner en circulación tres sellos tipografiados, sin dentado, con la efigie de Mercurio, el mensajero de los dioses en la mitología romana (Scott, P1-P3).

Las estampillas tenía valores faciales de 0,6, 6 y 30 coronas, en colores azul, amarillo y rosa, y servían para el franqueo de uno, diez y cincuenta periódicos, respectivamente.

El sello amarillo de 6 coronas fue origen de varios problemas, pues la calidad de su impresión facilitaba que se lo falsifique, por lo que en 1856 el correo austriaco resolvió sustituirle con una estampilla de color rojo (Scott P4), que circularía con las otras dos durante dos años, pues la serie fue retirada del servicio en 1858, cuando se emitió una nueva estampilla con la efigie del emperador Francisco José (Scott P5).

Dado el poco tiempo de circulación, sobrevivieron pocos ejemplares del Mercurio Rojo, que se convirtió en la pieza más escasa de la filatelia austriaca y en una celebridad filatélica.

En noviembre de 2015 la casa Felzmann subastó un ejemplar nuevo, con goma original, en cuarenta mil euros más comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario