sábado, 1 de abril de 2017

PERÚ: LA PRIMERA EMISIÓN DE TARJETAS ENTERO POSTALES

Georg Maier

La primera serie de tarjetas postales peruanas fue pedida a la American Bank Note Company, probablemente a fines de 1880, lo que coincidió con la Guerra del Pacífico (1879-1883) y la ocupación del Perú por el ejército chileno.
A la llegada de las tarjetas al Perú, éstas fueron entregadas al Departamento de Ica para que sean custodiadas hasta que la ocupación termine y la situación se normalice. Cuando fueron finalmente emitidas, en 1883, se lo hizo con un resello: la imagen del sol colocada al centro de la parte superior, en colores diferentes según el valor facial.
Se trata de seis tipos de tarjetas, tres sencillas de tres, cuatro y cinco centavos, respectivamente, y tres tarjetas dobles, de los mismos valores.
El señor Aldo Salvatecci, renombrado filatelista peruano, encontró un documento en el cual se menciona que las tarjetas, un total de 1’436.000 ejemplares, se encontraban en 52 cajas. La cantidad no fue verificada por la persona encargada por falta de apoyo para el conteo; esta persona, un señor G. Carrera, esperaba que la American Banknote Company informara oportunamente la cantidad exacta de lo enviado, para establecer cualquier posible pérdida (Citado por Herbert H. Moll, The postal stationery of Peru, Unidted Postal Stationery Society, 1999, pp. 4-5).
Aparentemente la esperada comunicación de la casa impresora no llegó, pero sí contamos con una prueba de impresión en relieve, fechada el 16 de ¿marzo? de 1880; se trata de una tarjeta de cuatro centavos, que incorpora al margen los diseños que deberían tener las de tres y cinco centavos.

Lo interesante de la prueba es que contiene anotaciones manuscritas con las que fueron, sin duda, las cantidades impresas. Los datos son los siguientes:


Esta emisión numerosa puede explicar la razón por la que se contó con material suficiente como para resellarlo inicialmente con la imagen del sol y, más tarde, con la foto del edificio del Correo Principal de Lima.
Si las cantidades que constan en la prueba con la que imprimió efectivamente la American Bank Note Company, habría una diferencia de 36.000 tarjetas en relación con el dato que proporciona el señor Carrera.
Junto con la prueba reproducida en la página anterior se encontraban dos diseños rudimentarios de las tarjetas, uno para la doble y otro para la sencilla, que constan enseguida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario