domingo, 12 de marzo de 2017

PERÚ: ¿UNA VARIEDAD DE LA TARJETA DOBLE DE 5 CENTAVOS DE 1883?

La tarjeta doble de 1880, con el resello rosado para que circule en 1883
Georg Maier

Como conocen los aficionados a los enteros postales del Perú, ese país ordenó imprimir sus primeros enteros postales tipo tarjeta en 1880, pero la emisión no pudo hacerse sino en 1883, luego de terminada la ocupación chilena a raíz de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Esa emisión, sin embargo, se hizo con un resello: la imagen del sol en el centro de la parte superior de la tarjeta, en colores diferentes de acuerdo al valor facial.

Las tarjetas de la emisión en referencia eran de tres valores (tres, cuatro y cinco centavos), y la que nos interesa es la doble de cinco centavos con el resello en color rosa, lo que la diferencia de la tarjeta sencilla con el mismo valor, cuyo resello es violeta.

Los catálogos de Paul Ascher y Higgins & Gage mencionan como variedad la tarjeta doble con el resello en negro (obviamente, un error de color). No consta en esos catálogos una variedad con el resello en color "moreno", a la que sí se refiere el eminente filatelista Herbert H. Moll en su catálogo (Postal Stationery of Peru, The Postal Stationery Society, 1999, p. 10); según esta obra, el resello en color "moreno" fue reportado por el filatelista norteamericano Gerard Marque. 

En mi correspondencia personal con el señor Moll (29 de diciembre de 1999), mencioné que tenía en mi posesión varios ejemplares de esa tarjeta con el resello en color café. El me aseguró que ninguno de sus colaboradores en el libro mencionaban ese color. No he podido saber si la discrepancia existe en el color mismo o en su descripción (el término "moreno" podría ser, en realidad, café). El señor Moll me solicitó una entrevista en una exposición para ver físicamente el ejemplar en discusión, pero lamentablemente el encuentro no llegó a darse.
 
Comparación de colores
En el proceso de limpiar la plancha, el líquido que fue utilizado bien puede haber alterado el color rosa convirtiéndolo en "moreno" o café en las primeras impresiones; podría tratarse, en consecuencia, de una reacción química por el líquido limpiador, que habría alterado el color rosa original.

¿Se trate, entonces, de un error, como en el caso del resello negro, o solo de una variación de color producto de una reacción química?

Rogamos a los coleccionistas contribuir con sus opiniones al respecto. Pueden hacerlo escribiendo a este blog actualidadfilatelica@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario