martes, 28 de febrero de 2017

LOS AMANTES DE SUMPA: MONEDA CONMEMORATIVA ECUATORIANA EN EL MUSEO NUMISMÁTICO DEL BANCO CENTRAL

Amantes de Sumpa. Monedas y medallas conmemorativas: motivo, cultura y tradición artística, es el nombre del evento que se realizará el jueves 2 de marzo, a partir de las seis de la tarde, en el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, ubicado en la esquina de las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de Quito. La entrada es libre.

El motivo es la moneda conmemorativa Amantes de Sumpa, pieza ecuatoriana perteneciente a la X Serie Iberoamericana, denominada Raíces Culturales. Nueve países participaron en esta acuñación, cada uno con motivos propios: la Wiphala (Argentina); el arte rupestre y alfarería (Cuba); el guerrero de Mogente (España); la cosmogonía Maya Kiché (Guatemala); los indios flecheros (Nicaragua); Tereré (Paragua); el Machu Picchu y otros elementos del paisaje cultural (Perú); Viriato, el líder de la resistencia lusitana (Portugal); y los Amantes de Sumpa (Ecuador). 

Amantes de Sumpa, moneda conmemorativa acuñada en plata y de valor facial de un sucre, será comentada por el historiador Carlos Iza Terán y podrá ser adquirida desde ese día enel Ecuador. Participará también el arquitecto Diego Velasco quien relievará aspectos históricos y sociales de esta cultura ancestral.  

La moneda es de plata (.925), con canto estriado, peso de 13,5 gramos y diámetro de 33 milímetros. El motivo es la pareja de esqueletos de la cultura Las Vegas, conocida como Amantes de Sumpa (5.000 a 6.000 años antes de Cristo), ubicada en la provincia de Santa Elena, en la costa del Pacífico ecuatoriano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario