sábado, 11 de febrero de 2017

HISTORIA DEL AJEDREZ EN ESPAÑA

Sello emitido en 1992, en España, como parte
de una serie de cuatro, en hoja bloque,
Patrimonio Artístico Nacional. Ajedrez,
Libro de los Juegos, siglo XIII
Remi Ferre Soler
remichess@telefonica.net


¿Quién inventó el ajedrez? ¿Cuál fue el país de origen? He aquí dos preguntas que tal vez jamás puedan ser contestadas. Sobre las mismas hay leyendas y teoría para todos los gustos; historiadores e investigadores, no se ponen de acuerdo.

Lo que resulta incuestionable es que el ajedrez es un juego evolutivo, ya que la forma en que lo practicamos ahora difiere notablemente del que jugaban los árabes o los europeos de los siglos XV, XVI, XVII e incluso el XVIII, pues el enroque era desconocido en los países del Islam y la dama no tenía la potencia actual.

Lo que no parece haber duda es que el ajedrez llegó a Europa a través de la expansión del Islam. Según unos, mediante la conquista de España por los musulmanes; según otros, fue el imperio bizantino el puente entre el oriente y el occidente; mientras unos terceros afirman que su conocimiento por los europeos ocurrió en Tierra Santa, en la época de la Cruzadas.

Los más antiguos testimonios escritos en Europa se encuentran en España y así vemos que el Rey de Castilla, Alfonso X “El Sabio” (1252-1284) mandó recopilar en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca de el Escorial y que contiene el llamado “Libro de los Juegos”, en el que se incluyen una serie de reglas para jugar bien al ajedrez.

Es de suponer, pues, que en aquella época el ajedrez era muy popular en España y que probablemente se divulgó a la mayor parte de Europa, pues los españoles y los musulmanes vivían juntos en la mayoría de las poblaciones de lo que ahora es España y Portugal.

En el año 1575 se reunieron en Madrid, bajo los auspicios del Rey Felipe II (1527-1598) los jugadores españoles, Ruy López y Alfonso Cerón y los italianos Pablo Boi y Giovani Leonardo, al parecer, este último demostró una superioridad sobre todos sus rivales, pero no han llegado a nuestros días datos concretos.

Ruy López había publicado en el año 1561, en Alcalá de Henares (Madrid), una obra que obtuvo una gran popularidad, de la que se hicieron numerosas traducciones, titulada “Libro de la Invención Liberal y arte del juego de Axedrez “,  Ruy López fue clérigo en Zafra – Badajoz.


Sello emitido en 2004 con ocasión de la 36º Olimpiada
de Ajedrez, celebrada en Calviá (Mallorca- Islas Baleares)
A finales del siglo pasado, los mejores ajedrecistas españoles residían en la Habana (Cuba) y solo allí brillaba el ajedrez, pues en España, presentaba un panorama desolador.

Mientras que en Inglaterra, Alemania, Francia y Norteamérica se multiplicaban los torneos y florecían los ajedrecistas, en nuestro país solo unos pocos aficionados luchaban por difundir nuestro juego, que probablemente lo introdujo en Europa, pero la semilla estaba sembrada por aquellos valientes pioneros, del siglo XIX para divulgar un juego que la mayoría consideraba como una forma de perder el tiempo propia de mentes desquiciadas.

Si en la actualidad el ajedrez ha llegado a un alto grado de perfección, ha sido solo y exclusivamente gracias a que hemos logrado que se practique de igual modo en todo el mundo. Por esto, y solo por esto han aparecidos los grandes maestros, como Lasker, Capablanca, Alekhine, Fischer, Karpov, Kasparov, Anand, Carlsen, Pomar, Torán, Illescas, Vallejo, etc., etc., 

No hay comentarios:

Publicar un comentario