domingo, 11 de diciembre de 2016

LOS PRIMEROS CATÁLOGOS

Oscar Berger-Levrault
El catálogo es un instrumento esencial para todo filatelista y, en la actualidad, la gran variedad de tipos existentes permite contar con información actualizada sobre las piezas que se emiten en todo el mundo. Los catálogos pueden abarcar una especialidad determinada (sellos postales, timbres telegráficos, enteros postales, etc.), referirse a una temática concreta o clasificar los sellos de un país o una región específicos. Sin embargo, los catálogos más difundidos son los universales y, entre ellos, el Scott norteamericano, el Yvert et Tellier francés, el Stanley Gibbons británico y el Munk alemán.

El primer catálogo de sellos postales fue francés y se publicó 21 años después de la puesta en circulación de las primeras estampillas.

Se trataba, en realidad, de una lista preparada por Oscar Berger-Levrault (1826-1903), un impresor de Estrasburgo, que el 17 de septiembre de 1861 publicó y distribuyó entre sus amigos un medio centenar ejemplares de su trabajo, en el que enumeraba las 973 estampillas y enteros postales que para él eran conocidos hasta esa fecha. Este catálogo no contenía ilustraciones.

La lista de Berger-Levrault es una rareza bibliográfica; un ejemplar se encuentra en el Museo Británico, en Londres.

En 1867, Berger-Levrault editaría un nuevo catálogo, también sin ilustraciones. Se trata de Les timbres-poste: catalogue méthodique et descriptif de tous les timbres-poste connus, que fue editado por el proyecto Google y pueden encontrar en la sección documentos y textos clásicos de nuestra biblioteca, al pie de este blog, o pulsando aquí.

En este catálogo aparecen ya las primeras estampillas ecuatorianas y, junta a ellas, un supuesto sello de dos reales color verde, con la indicación de que está impreso en papel azulado (P.A.); se indica, también, la existencia de dos dimensiones en el sello de cuatro reales (la variedad círculo-óvalo).

Copiamos aquí la referencia del catálogo de Berger-Levrault a las estampillas del Ecuador:




En diciembre de 1861, pocos meses después de publicarse el primer catálogo de Berger-Levrault, el también francés Alfred Potiquet (1820-1883) publicó otro catálogo  de sellos postales que al año siguiente tuvo una segunda edición (Catalogue des timbres-poste créés dans les divers états du globe, dressé par Alfred Potiquet. 2e édition. Paris : E. Lacroix, 1862). Para este trabajo, se basó en la lista de Berger-Lebrault, que corrigió e incrementó; Potiquet registró un total de 1080 estampillas y 132 enteros postales.


Alfred Potiquet y la portada de la edición de 1862 de su catálogo
La edición de 1862 se encuentra publicada en el portal Gallica y la hemos incluido también en la sección documentos y textos clásicos de nuestra biblioteca. Pueden encontrarla al pie de este blog o pulsando aquí.

El primer catálogo ilustrado de sellos postales se publicó en inglés, a fines del mismo año de 1862. Su autor fue Frederick William Booty (1840?-1924), quien en abril de ese año había publicado también, sin ilustraciones, el primer catálogo en lengua inglesa.

El primer trabajo de Booty se tituló Aids to Stamp Collectors, being a list of British and Foreign Postage Stamps in Circulation since 1840 - by a Stamp Collector, mientras que el segundo, ilustrado, tenía por título The Stamp Collector’s Guide; being a list of English and Foreign Postage Stamps, with 200 fac-simile drawings. En este último se incluyó un total de 1.100 estampillas y las ilustraciones fueron hechas por el propio Booty.

El segundo catálogo en inglés se publicó a los pocos días del primer trabajo de Booty. Se trata del Catalogue of British, Colonial, and Foreign Postage Stamps, editado en mayo de 1862 por Mount Brown (1837-1919). Esta obra tendría bastante éxito y alcanzaría cinco ediciones entre 1862 y 1864. El proyecto Google publicó la segunda edición de este catálogo, y de ahí lo hemos tomado para incorporarlo en nuestra biblioteca. Pueden encontrarlo al final de este blog o pulsando aquí.

También en 1862 apareció en Inglaterra A hand catalogue of postage stamps, de John Edward Gray (1800-1875), naturalista británico cuyo texto tenemos publicado en nuestra biblioteca; pueden acceder a él pulsando aquí.


Portada del catálogo ilustrado de Frederick Booty

No hay comentarios:

Publicar un comentario