sábado, 26 de noviembre de 2016

LA V EXPOSICIÓN BINACIONAL PAZ DEL CHACO CULMINÓ CON ÉXITO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, fue sede de la V Exposición Binacional Paz del Chaco, que reunió entre el 21 y el 25 de noviembre a filatelistas bolivianos y paraguayos y conmemora el Tratado de Paz, Amistad y Límites, que celebraron los dos países el 21 de julio de 1938.

El Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia, Luis Claudio Fritzen (Brasil), y el integrante del Consejo Ejecutivo de la organización continental, José Raúl Lorenzo (Cuba), participaron como jurados en la exposición y, además, dictaron importantes conferencias para los colegas que asistieron al certamen.

Un aspecto de la conferencia dictada por Luis Claudio Fritzen, Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia

Integraron también el jurado José Luis Zeballos (Bolivia), Daniel González Fernández (Bolivia) y Carlos Kron (Paraguay).

El jurado de la V Exposición Binacional Paz del Chaco. De izquierda a derecha, José Luis Zevallos (Bolivia), Daniel González Fernández (Bolivia), Carlos Kron (Paraguay), José Raúl Lorenzo (Cuba) y Luis Claudio Fritzen (Brasil)

La prensa local cubrió el certamen, lo que permitió que la la actividad filatélica se difunda entre los cruceños, debiendo destacarse la importante presencia de grupos de jóvenes que mostraron gran interés por los materiales expuestos. Las imágenes del programa de televisión en el que se presentaron los participantes en el certamen puede verse pulsando aquí.

El Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia en la televisión boliviana

Cabe destacar la importante presencia de colecciones juveniles y temáticas; entre estas últimas, se destacó la de Jorge Mavila, dedicada a los mundiales de fútbol (Una Copa entre dos mundos: dominio sudamericano y europeo en los mundiales de fútbol). La totalidad del palmarés temático puede verse en LA LUPA.
Los jóvenes visitan la Exposición

Jorge Mavila, izquierda, recibe un premio especial por su colección temática, de manos de José Raúl Lorenzo

El gran premio de la Exposición se asignó a Martha Villarroel de Peredo, por su colección de timbres fiscales bolivianos del siglo XIX. La mejor colección boliviana fue, a criterio del jurado, la de Javier Méndez Postigo (La Guerra del Chado); mientras que se calificó como la mejor colección paraguaya al estudio sobre el correo paraguayo durante la Guerra del Chaco, presentado por Roberto Eaton.

Martha Villarroel de Peredo, Gran Premio de la Exposición, acompañada por las hermanas Villarpando y por Lorena Basagoitia, premiadas en la categoría Juvenil

La Exposición fue también una buena oportunidad para destacar el trabajo de difusión filatélica realizado por José Antonio Barrientos de Ugarte, quien recibió el reconocimiento correspondiente de manos de la Presidente de la Federación Filatélica Boliviana.

Martha Villarroel de Peredo y José Antonio Barrientos Ugarte

Por cierto, hubo también espacio para intercambiar y adquirir piezas para las colecciones en un espacio destinado para el efecto.


Venta, intercambio y charla filatélica durante la V Exposición Binacional Paz del Chaco

Algunas de las imágenes de esta nota nos las ha remitido Luis Claudio Fritzen y otras las hemos tomado de la página de Facebook de Daniel González Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario