martes, 8 de noviembre de 2016

CHILE: TARIFAS REDUCIDAS EN TARJETAS ENTERO POSTALES (1872-1928) - SEGUNDA PARTE

Patricio Aguirre Warden


Ingreso de Chile a la UPU 1 de abril de 1881



Por mandato dado por la Ley del 12 de enero de 1880 al Presidente Aníbal Pinto (1876-1881) y publicada el 29 de enero del mismo año, Chile se adhiere a la Unión Postal Universal el 1º de abril de 1881, en el curso de la Guerra del Pacífico. En concordancia con el Convenio UPU y que 5c ff oro correspondían a un centavo de peso chileno, se adoptan las siguientes tarifas para Tarjeta Postal Internacional (a) por la vía de Panamá a países UPU: 10c ff oro más 5c ff oro por el transporte marítimo más 5cff oro por el paso de Panamá, totalizando 20c ff oro o 4 cts. de peso chileno; (b) por cualquier otra vía a países miembros de la UPU, 10c ff oro más 5c ff oro por el transporte marítimo, totalizando 15c ff oro o 3 cts.de peso chileno; y para los envío de Material Impreso Internacional; (c) por la vía de Panamá a países UPU: 5c ff oro más 5c ff oro por el transporte marítimo más 5c ff oro por el paso de Panamá, totalizando 15c ff oro o 3 cts. de peso chileno; y (d)por otras vías a países UPU: 5c ff oro más 5c ff oro por el transporte, totalizando 10c ff oro o 2 cts. de peso chileno.

En consideración a las nuevas tarifas UPU se confeccionan localmente en el año 1881, en la imprenta de Eduardo Cadot de Santiago, tarjetas de 2 ,3 y 4 cts., con las palabras obligatorias "UNION UNIVERSAL DE CORREOS", "UNION POSTALE UNIVERSELLE" en francés y su traducción al español y las indicaciones del modo de escribirlas.

Estas tarjetas contemplaban las tarifas de 2 cts. para el envío de material impreso internacional (fig. 12); 3 cts. para el de una tarjeta postal internacional por cualquier ruta distinta de Panamá o para envío de material impreso por la vía de Panamá (fig. 13), así como la de 4 cts. para el envío de una tarjeta postal por la vía de Panamá (fig. 14), contemplando de ésta manera todos los franqueos internacionales reducidos y permitidos por la UPU.

Esta emisión no consideró tarjetas para el envío de "Material Impreso Nacional" de un centavo, muy posiblemente porque en esa época la Administración Postal de Chile no consideraba, por ejemplo, el envío de tarjetas de saludo y otras, como material impreso y ellas pagaban en franqueo establecido para Tarjeta Postal de 2 cts.

Figs. 12, 13 y 14

La Ley del 26 de septiembre de 1883 elimina los costos por el paso de Panamá, quedando el costo de envío de una tarjeta postal en 3 cts. para cualquier destino y la tarifa Internacional para el envío de Material Impreso en 2 cts. para cualquier destino.

Quedando entonces las tarjetas de 4 cts. sin utilidad alguna. Esto a pesar que en el Convenio postal UPU de 1885 en el Título III inciso 2 de las Regulaciones de Ejecución autorizaba a un cobro adicional por ese tránsito [23].

Los primeros enteros postales para uso como impresos o pre-impresos nacionales

Fig. 15
El 20 de enero de 1882 [24], el Administrador General de Correos, Ramón Luis Irarrázaval, encargó a la American Bank Note of New York la confección de 500.000 tarjetas de un centavo (fig. 15), 100.000.- tarjetas de 2 cts. y 100.000.- tarjetas con respuesta pagada de 2 cts. + 2 cts., las que sería puestas en circulación los últimos días del mes de diciembre de 1882, dando así comienzo a la utilización de las primeras Tarjetas Enteros Postales que servían para el despacho de correspondencia tipo "Impreso-Postal" o pre impresas por particulares y que podían gozar de la tarifa rebajada para el uso nacional.

Los ejemplos que encontramos usados nuestra por lo general una interpretación un tanto laxa de la normativa, y nos será difícil comprobar que de cada ejemplar se recibieron en "ventanilla" 20 o más ejemplares.

Los siguiente son tres ejemplos, la fig.16 es un saludo de año nuevo de 1885 que cumple perfectamente la norma suponiendo que se enviaron los 20 o más ejemplares, ya que no tienen texto alguno agregado a la tarjeta; la fig.17 es un ejemplar hay que agregarle varios textos necesarios para la comprensión del significado de la invitación, pero cumplirá la norma pues el texto a agregar no personaliza la tarjeta; y la fig.18 es una invitación de la 5º Compañía de Bomberos de Santiago, a la que hay que agregar mucho texto, pero en definitiva no la personalizara, pudiendo de ésta forma también cumplir la normativa.

Figs. 16 (arriba), 17 (izquierda) y 18

Las excepciones a las reglas siempre están presentes y encontraremos tarjetas de un centavo que circularon por el sistema sin que fuera multada, ni en la oficina de recepción ni en la de destino, independientemente si eran de ciudades "importantes" o no. En la fig.19 vemos un ejemplar enviado de Iquique a Pozo Almonte en 1887, que es un claro ejemplo de ello, pues baste ver la extensión del texto para identificar una correspondencia particular, más aún es indudable que de ella no se pudieron enviar 20 ejemplares y menos que ellos hubieren sido iguales.

Fig. 19

La fig.20 es un ejemplar de tarjeta de 1897, que si bien el texto es muy pequeño, el mismo es una comunicación particular, está escrito a mano y no se despacharon 20 tarjetas iguales, por lo que fue multada con 2 cts., doble del faltante centavo para circular como tarjeta postal.

Fig. 20

Otros dos ejemplos muy interesantes de la aplicación y entendimiento correcto de la norma para Materia Impreso fue el uso de los siguientes enteros postales de la emisión de 1882 y que no estaban destinados a la utilización de "pre-impresiones" particulares.

La siguiente es una tarjeta entero postal de 2 cts. (fig. 21)  a la que se le imprimió un saludo de año nuevo de 1884, pero seguramente la persona habrá pensado que le sería imposible entregarlos en la oficina de Correos en una cantidad mayor a 20 unidades, por lo que se le considerarían como tarjetas postales y no como impresos debiendo pagar los 2 cts. correspondientes.

Fig. 21

La siguiente tarjeta postal con respuesta paga de 2 cts. + 2 cts. de la emisión de 1882 (fig. 22), también corresponde a una correcta interpretación de la norma postal previa a la pre-impresión, pues se previsto que si bien el impreso se enviaría en un número superior a 20 unidades, adecuándose a la normativa para material impreso, la utilización de la respuesta pagada por el remitido como respuesta a la invitación, no podría ser enviada por un valor de 1 centavo, pues ella era entregada en la oficina de Correos en una única unidad, debiendo pagar entonces los 2 centavos correspondiente a una tarjeta postal.

Fig. 22

Los primeros enteros postales para usos internacionales como impresos o pre-impresos

El 16 de noviembre de 1882 [25]] se encarga al Sr. Francisco Astaburuaga, representante de la ABN Co. of New York en Santiago, la confección de 20.000 tarjetas de 2 cts. (fig. 23) 30.000 de 3 cts. (fig. 24) y 30.000 tarjetas con respuesta pagada de 3 cts. + 3 cts. (fig. 25), todas ellas con las palabras "Union Postale Universelle", y que servirían para cubrir los tarifas de tarjeta postal internacional con y sin respuesta pagada y en especial el valor de 2 cts. que servía para el despacho de Tarjetas Postales Impresas al extranjero. Estas tarjetas llegaron a Chile a mediados del año 1883 y fueron puestas en circulación a fines de 1884.

Figs. 23 (arriba), 24 (abajo) y 25 (derecha)


Pero todas estas tarjetas quedarían fuera de norma, un año y medio después por las modificaciones introducidas en la Convención UPU de 1885, a pesar de que no había un plazo específico para que ellas tuvieran impresas adicionalmente las palabras “CARTE POSTALE” como explicaré más adelante.

La tarjeta postal de la fig.26 puesta en circulación en 1884 y enviada a Roma en 1897, pretendiendo usar la tarifa de correspondiente a material impreso, pero ella era evidentemente una correspondencia particular, por lo que se señaló con la letra “T + 5” la cantidad de 5c ff oro correspondiente al centavo faltante para una tarjeta postal internacional, para ser multada en el destino.

Fig. 26

Las tarjetas de 3 cts. hechas para la Exposición de Minería y Metalurgia (fig. 27), de Santiago 1894, si bien están pre-impresas, ellas fueron concebidas con la intención de ser usadas como tarjetas postales con el franqueo correspondiente al entero postal. Estas tarjetas fueron usadas 12 años después de su emisión.

Fig. 27
El 14 de mayo de 1885 [26] se encargaría a la ABN Co. la fabricación de 500.000 tarjetas enteros postales de 2 cts. para el uso nacional (fig. 28) Estas tarjetas será casi idénticas a las encargadas en el año 1883, teniendo una diferencia en la cartulina en las que se imprimieron, detalles de retoques al cuño del sello y una diferente posición de los textos inferiores en las tarjetas, conocido como "N bajo R de Escribirse" (fig. 28), tal que ameritó que ella se calificara con un número diferente a la del año 1883. Posteriormente se realizarían otros 7 encargos más de estas tarjetas.

Fig. 28

En estas tarjetas también encontraremos ejemplares pre-impreso, algunos con fácil explicación dado que se basaron en un entendimiento cabal de la normativa de Correos, ejemplo de ellos es la tarjeta de la empresa Günther y Cía., que pre-imprimió tarjetas de 1 ctvo. (fig. 29) y 2 cts. (fig. 30) con el mismo comunicado de traslado de su negocio en Valparaíso en octubre de 1886.

Fig. 29

Fig. 30

Las tarjetas de un centavo serían válida de uso cuando despacharan sobre 20 tarjetas a la vez, y para envíos menores estaría obligado a cancelar 2 cts.


NOTAS

[23] Convention of Paris, June, 1878, as Amended (pursuant to Article 19) by the Additional Act of Lisbon, March 21, 1885, Universidad de Harvard. pag.14
[24]The Chile Specialist No. 63, American Bank Note Company Print Orders for Chile 1873 – 1909 by Ross A. Towle, pag. 28
[25]The Chile Specialist No. 63, American Bank Note Company Print Orders for Chile 1873 – 1909 by Ross A. Towle, pag. 28
[26]The Chile Specialist No. 63, American Bank Note Company Print Orders for Chile 1873 – 1909 by Ross A. Towle, pag. 20

Este es el texto de la conferencia dictada en el I Congreso de Filatelia Tradicional e Historia Postal, realizado en Córdoba (Argentina). Agradecemos a Patricio Aguirre por autorizarnos su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario