miércoles, 5 de octubre de 2016

LA ASOCIACIÓN FILATÉLICA DE PANAMÁ EN LA XX FERIA DE COLECCIONES

Marcela Díaz Cabal

El 2 de octubre de 2016, en horas de la noche, se clausuró  la Feria de Colecciones que todos los años la Asociación de Numismática de Panamá celebra en el Hotel Panamá de la ciudad capital con el patrocinio del Banco Nacional y el Departamento de Correos Nacionales y Telégrafos de Panamá (COTEL). En esta ocasión, la feria, punto de encuentro de coleccionistas panameños y extranjeros en una gran celebración de la confraternidad y la cultura,  en su vigésima versión, se le dedicó a la conmemoración del Canal de Panamá y el centenario de las monedas de 1916.

Los miembros de la Asociación Filatélica de Panamá en la XX Feria de Colecciones. De izquierda a derecha, de pide, Agustsín García Paredes,
Edward Vianna (Presidente de la Asociación), Alfredo Gutiérrez, Federico Brid y Edmundo Morán; sentdas, Marcela Díaz Cabal y Diana Jiménez Lindo

La  Asociación Filatélica de Panamá (ASOFILPA), invitada constante,  participó con varias colecciones en las modalidades de filatelia tradicional, temática, abierta, enteros postales, como una manera de divulgar la afición entre los visitantes.  Participaron por la Asociación Federico Brid con una estupenda colección (fuera de concurso) de 10 marcos en filatelia tradicional “La 4ª serie provisional de la República de Panamá, 1904-1906” originalmente del Dr. James B. Helms y hoy parte de su colección privada; Cecil Reynolds con un marco en filatelia temática sobre los Scouts y el desarrollo del movimiento en Panamá; ASOFILPA con la colección “La estampilla postal: protagonista de la Filatelia”; José Claus, con una colección  de enteros postales de la Zona del Canal y otra exhibición de Star Wars, la muy recordada cinta de ciencia ficción de los años 70; y Marcela Díaz Cabal con dos colecciones de un marco: una en filatelia abierta denominada Del diario de una “sal y pimienta”: el schnauzer miniatura y su última colección temática, también de un marco,  basada en sellos curiosos e inusuales: Los sellos, una caja de sorpresa.  

De izquierda a derecha, Ernesto Arosemenda, decano de la filatelia panameña,
Agustín García Paredes, Federico Brid, Marcela Díaz Cabal y Peter Cheng

Asimismo, algunos miembros de ASOFILPA contribuyeron con colecciones enmarcadas en la  memorabilia. Edmundo Morán atrajo la mirada de los visitantes con su  vistosa colección de postales y fotografías en un exhibit llamado Arquitec 360°.  Igualmente admiradas fueron  las  colecciones de insignias de la Cruz Roja  (un  marco)  de Edward Vianna y las insignias de la tradicional Carrera de Cayucos que todos los años se celebra en Panamá de océano a océano de José Claus.

Las colecciones de Marcela Díaz Cabal, Del diario de un "sal y pmienta": el schnauzer miniatura, izquierda,
y Los sellos, una caja de sorpresas, derecha

La colección de Federico Brid

Como parte de las actividades programadas por los organizadores de la Feria, el sábado en la tarde se realizó una interesante mesa redonda, “Filatelia en Perspectiva”, moderada por Néstor Álvarez, presidente de  la Asociación para el desarrollo de la Filatelia en Colombia (ASODEFILCO) e  invitado especial. Participaron, además, el Ministerio de Gobierno de Panamá, a través del Jefe del Departamento de Filatelia, Vladimir Berrío Lemm;  la Jefa nacional de la Filatelia en Colombia, Marta Lucy Giraldo, también invitada especial;  y Edward Vianna, presidente de ASOFILPA, quienes plantearon ante el público los retos de la filatelia en esta era tecnológica y los esfuerzos realizados por el hermano país de Colombia por cultivar la afición entre la juventud. Por otra parte y la más importante, sin duda, se plantearon los graves problemas que confrontan desde hace años el Correo de Panamá  y los filatelistas panameños por la ausencia de emisiones postales, así como los esfuerzos que deberán realizar mancomunadamente para garantizar el futuro de la filatelia en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario