domingo, 4 de septiembre de 2016

LAS ESTAMPILLAS COMO ARMA DE GUERRA: EL SELLO FALSO DE HIMMLER

Las estampillas se usaron en varias oportunidades como instrumento para afectar y desmoralizar al enemigo durante una guerra.

Presentamos en esta nota el caso del sello falso con el retrato del jefe de las SS, Heinrich Himmler, puesto en circulación en 1942 por la Special Operations Executive (SOE), agencia británica encargada de operaciones de propaganda y sabotaje contra Alemania.

La idea era distribuir una estampilla que reprodujera el diseño de las que por entonces circulaban en Alemania, pero sustituyendo el retrato de Adolfo Hitler por el de Himmler, para que pareciera que el líder de las SS  pretendía sustituir al Führer y utilizaba ese medio para promocionarse. Sembrar las dudas y la división entre los jerarcas nazis, así como la incertidumbre entre la población, eran los resultados esperados.

Los dos tipos del sellos falso de Himmler, a la izquierda el tipo II (mayo 1943) y a la derecha el  (diciembre 1942)


Nada de eso se logró, sin embargo, porque la estampilla pasó desapercibida pese al esfuerzo de los agentes británicos. Se dice que los únicos que cayeron en la trampa fueron los aliados de los británicos, pues el servicio de inteligencia de los Estados Unidos creyó que la historia era verdadera, y que Himmler efectivamente pretendía sustituir a Hitler y era el inspirador de la estampilla.

La falsificación tuvo dos tipos de impresión distintos. El primero, de diciembre de 1942, muestra el retrato con líneas de grabado muy juntas y parches sin color en algunas parte del rosto, mientras que el segundo,  de mayo de 1943, muestra línes definidas y muy separadas entre ellas.

Una hoja completa del segundo tipo de impresión, llegó a venderse en quince mil euros en una subasta realizadas en junio de 2008.


De estos sellos forjados existen, también, pruebas de impresión en colores violeta y negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario