domingo, 3 de julio de 2016

CARTER QUARTER: EL DÓLAR DE SUSAN B. ANTHONY

Susan Brownell Anthony (1820-1906) fue, junto con Elizabeth Cady Staton (1815-1902), una de las principales líderes del movimiento sufragista norteamericano, que desde la segunda mitad del siglo XIX reivindicó el derecho al voto para las mujeres. Entre 1892 y 1900 presidió la Asociación Nacional pro-Sufragio Femenino; las campañas en favor del sufragio para la mujer fueron acompañadas de muchas otras, encaminadas a transformar la legislación laboral, la mentalidad sexista y las costumbres discriminatorias.

En honor de esta mujer, entre 1979 y 1981, y en 1999, se acuñaron en los Estados Unidos monedas de un dólar, en cuyo anverso aparecía el retrato de la líder sufragista y, en el reverso, el emblema de la misión Apolo XI, primera en poner un hombre en la Luna. El diseño fue realizado por Frank Gasparro.

Estas monedas tienen un diámetro de 26,5 mm. y 2mm. de ancho; se hicieron con una aleación de cobre (75%) y níquel (25%). Se acuñaron en las cecas de Filadelfia, Dénver y San Francisco.

Los dólares de Susan B. Anthony tuvieron poca aceptación, por un lado debido a la preferencia de los norteamericanos por el billete de un dólar y, por otro, debido a que el material y el tamaño de estas piezas era similar al de las monedas de un cuarto de dólar, con las que se confundía.


De allí, y del hecho de que fueran acuñadas por primera vez durante la presidencia de Jimmy Carter, surge la denominación popular "Carter Quarter" (el cuarto de dólare de Carter), que se dio a esta moneda.

En el Ecuador, donde la moneda en circulación es el dólar de los Estados Unidos, se prefieren las monedas a los billetes de un dólar, pero el "Carte Quarter" no está muy difundido y, más bien, despierta recelos en varias personas, que prefieren no aceptarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario