domingo, 19 de junio de 2016

FILATELIA OLÍMPICA

Alfonso Carrillo Benítez
xcarrillo1972@yahoo.com

Los juegos Olímpicos datan del año 776 A.C., siendo la cuna de éstos Grecia, en la ciudad Olimpia, en la que el deporte era una fiesta consagrada a los dioses. El primer triunfador fue Koroibos de Elida, quien ganó una carrera de aproximadamente 192 metros. Uno de los más famosos campeones olímpicos fue Milon de Crotona, invicto en la lucha, el boxeo y el pancrasio durante 24 años. El emperador Teodosio suspendió las olimpiadas antiguas en el año 392 de nuestra era.

En 1896, con el descubrimiento de las ruinas de Olimpia, surgió la idea por parte del barón Pierre de Coubertin de resucitar los Juegos Olímpicos, escogiéndose para la ocasión un antiguo estadio de mármol que existía en Atenas; este escenario fue reconstruido y se constituyó en uno de los importante de los tiempos modernos, ya que fue la sede de las Primeras Olimpiadas. Este estadio habla sido construido alrededor del ano 143 por Herodes de Ático, en el sitio que habla ocupado otros estadio anterior.

La filatelia olímpica surge desde los Primeros Juegos Deportivos Olímpicos modernos, cuya  sede fue Grecia en 1896.  El país anfitrión como parte del financiamiento de los juegos emite la primera serie de estampillas con motivos deportivos y a partir de esa fecha se inicia el coleccionismo especializado de sellos cuyo tema principal es el Olimpismo. Esta serie se compone de doce sellos conmemorativos diseñados por el Profesor Guillieson, grabados por E. Mouchon e impresos en Francia que representan a dioses de la Mitología Griega.

Franqueo filatélico, sobre con los valores de la primera emisión olímpica (Grecia 1896)

Desde los inicios de los juegos olímpicos de nuestra era se promovió la unión entre el deporte y la cultura, de acuerdo con la filosofía de Coubertin y a partir de los Juegos Olímpicos de Verano en Seul 1988 se denomina el  Festival Olímpico de las Artes u Olimpíada Cultural que se celebra simultáneamente con las competencia deportivas.

Por iniciativa del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), S.E.M. Juan Antonio Samaranch -eximio y reconocido filatelista-, en diciembre de 1982, se crea en el marco del Movimiento Olímpico: la Federación Internacional de Filatelia Olímpica (FIPO), que es una forma de promoción que favorece la publicación de estudios y de artículos del dominio filatélico. A partir de los Juegos de Seul 1988, se organizan exposiciones especializadas de sellos postales con motivos de los juegos como parte del Programa Olímpico Cultural, respondiendo al nombre de “OLYMPHILEX” u “OLYMPEX”, según la circunstancia. Cada cuatro años, se realizan los concursos de diseño filatélico, pues se considera que la filatelia olímpica se constituye en la representación histórica de cada uno de los juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario