domingo, 12 de junio de 2016

EL DEBATE NECESARIO

Mucho gusto nos ha dado constatar que la nota sobre filatelia temática, que publicamos en nuestra anterior entrega a propósito de los resultados de la Exposición Internacional de Nueva York, se convirtió en apenas una semana en una de las más leídas en la corta historia de este blog; igual cosa ha ocurrido, según nos informan, con las notas que sobre el tema aparecieron en el blog de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF y, aunque no tenemos información sobre el volumen de visitas, vemos que ha sido muy comentado también el artículo que se publicó en el blog temático La Lupa.

Esto pone en evidencia que temas tan importantes para los filatelistas como el desarrollo y promoción del coleccionismo, así como el resultado de las exposiciones filatélicas, merecen ser debatidos abiertamente, con puntos de vista no necesariamente coincidentes, pero sin duda serios y animados de los mejores deseos para la buena marcha de nuestra afición. Hicimos conocer nuestro punto de vista, pudimos conocer el del responsable de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF y nos nutrimos con las opiniones de Francisco Piniella, destacado promotor de la filatelia temática.

Creemos sinceramente que este intercambio de opiniones es completamente sano y debe fomentarse, siempre que se mantenga el tono que hasta el momento tiene: firme, apasionado y sincero y, al mismo tiempo, sin personalismos ni afán alguno de afectar a nadie ni desconocer los indudables méritos de quienes son premiados en las exposiciones internacionales.


La exposición pública de nuestros puntos de vista solo traerá beneficios, pues nada hace más daño que el comentario encubierta y la crítica de corredor. Y si algo, nos parece, dejan en claro las opiniones publicadas cobre la temática y Nueva York 2016, es le necesidad de profundizar en temas como el fomento de esta clase filatélica, la forma de atraer y mantener en el empeño a los interesados, la manera en que debe abordarse la calificación de las colecciones, etc.

La Comisión Temática de la FIAF ha trabajado con empeño en la difusión de esta modalidad de coleccionismo (dos congresos realizados y uno en preparación son buena prueba de ello), y es por ello el mejor foro para profundizar y debatir estos asuntos.

Es con este ánimo que hemos recibido con agrado las opiniones de nuestra querida amiga, y entusiasta temática, Marcela Díaz Cabal, parte de un equipo que realiza un trabajo digno de destacarse por el fomento de la filatelia en Panamá; las publicamos en esta entrega como un aporte más a este debate necesario, que merece tiempo y esfuerzo de nuestra parte.

1 comentario:

  1. La labor de la Comisión Temática FIAF ha sido ejemplar, estoy seguro que es cuestión de tiempo que las colecciones vayan subiendo y obteniendo mejores puntuaciones.

    ResponderEliminar