sábado, 14 de mayo de 2016

GUÍA PARA PRINCIPIANTES: EL EQUIPO DEL COLECCIONISTA

Pinzas filatélicas (tomado de FILABO)
Un adecuado manejo de las piezas postales requiere, lo hemos visto, álbumes y clasificadores que permitan almacenarlas adecuadamente. Esos son, entonces, los primeros instrumentos que requiere tener a mano el coleccionista, así como los fijasellos y protectores necesario para montar los sellos en los álbumes.

Pero hay otras herramientas indispensables para el manejo y estudio de las estampillas.

Estas últimas deben tratarse con el debido cuidado, a fin de evitar que se manchen o se rompan, cosa que ocurrirá si se las toca y se las maneja con los dedos. 

Las pinzas son por eso un instrumento indispensable para el manejo de los sellos; las hay de diversos tamaños y formas, con puntas finas o cuadradas, rectas o quebradas. Cada uno encuentra el tipo que más le gusta y que mejor se acomoda a sus preferencias.

Instrumento indispensable para el estudio de las estampillas es la lupa,  tradicionalmente se asociada con los filatelistas. El lente de aumento permite apreciar detalles que no pueden observarse a simple vista, y analizar adecuadamente el estado y las particularidades de cada estampilla.

Diversos tipos de lupas (tomado de http://www.kosmos.com.mx/fprod/varios-lupas.html)

En la actualidad, no solo están disponibles las lupas tradicionales de todo tipo, con o sin luz incorporada, sino también herramientas más refinadas como microscopios de bolsillo o microscopios digitales de gran aumento. 

Microscopios (tomado de Filatelia López)
La lupa es también una aplicación disponible gratuitamente para teléfonos celulares.

El uso de la computadora para escanear las piezas a gran resolución, es también una ayuda invalorable que la moderna tecnología pone en manos de los filatelistas.

Hay otras herramientas indispensables para los filatelistas, pero ellas tienen que ver con determinadas características de los sellos (papel, dentado) y por eso las vamos a ver por separado, pues requieren una explicación que tiene que ver tanto con el instrumento, como con los elementos filatélicos cuyo estudio se hace posible gracias a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario