domingo, 29 de mayo de 2016

ECUADOR EN NUEVA YORK 2016

Jaime Garzón, Comisario del Ecuador en Nueva York 2016,
don la colección ecuatoriana que se exhibe en el certamen
Jaime Garzón, Vicepresidente de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, es el Comisario del Ecuador en Nueva York 2016, y le corresponde presentar ahí la única colección ecuatoriana que se exhibe en la Exposición.

Se trata de Ecuador, Postal Tax Stamps (1920-1958), de Juan Pablo Aguilar, colección en cinco marcos que incluye el primero y hasta el momento más completo estudio sobre los sellos ecuatorianos de sobretasa.

Las sobretasas postales se utilizaron en el Ecuador a partir de 1920, como impuesto al servicio postal, y permitían recaudar fondos para diversos objetivos: construcción de edificios para la administración postal, servicios sociales, escuelas, campañas de salud, etc.

Las sobretasas postales son un elemento esencial de las tarifas durante un buen período de la historia filatélica ecuatoriana. Hasta hace no mucho, se carecía de información básica sobre estos sellos, empezando por sus fechas de emisión y períodos de uso.

Esto impedía tener una idea clara, no solo sobre estas piezas, sino también sobre las tarifas postales durante buena parte del siglo XX.

La colección que hoy se expone en Nueva York, obtuvo ya medalla de oro FIAF en la Exposición Fin del Mundo 2015.

Otra colección se exhibe en Nueva York, que es de interés para la filatelia del Ecuador. 

Se trata del estudio que, en un marco, presenta el filatelista noruego Elvind Lund, sobre correo marítimo desde Guayaquil (1780-1865). 

Lund es conocido en nuestro medio por su premiada colección de la primera emisión ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario