domingo, 24 de abril de 2016

NUEVA IMAGEN PARA EL BILLETE DE 20 DÓLARES

Harriet Tubman
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció, esta semana, que se modificará el diseño del billete de veinte dólares y se sustituirá el retrato del presidente Andrew Jackson (1767-1845), por el de la líder abolicionista Harriet Tubman (1820-1913).

El año pasado se había anunciado ya la intención de incluir el retrato de una mujer en el billete de diez dólares, pero el público reaccionó manifestando su oposición a retirar la imagen de Alexander Hamilton (1755 o 1757-1804), reconocido por su destacado papel en el desarrollo inicial de los Estados Unidos.

Como resultado, se prefirió hacer el cambio en el billete de veinte dólares, ya que la figura de Andrew Jackson no despertaba la misma simpatía.

Fue también el apoyo que tuvo la figura de Harriete Tubman, lo que llevó a escogerla como nueva imagen del billete de veinte dólares, en lugar de otras candidatas como Eleanor Roosevelt (1884-1962) y Rosa Parks (1913-2005).

Harriete Tubman nació como esclava, en Maryland, con el nombre de Araminta Ross. Tras escapar de la esclavitud organizó una red para la fuga de esclavos, que se conoce como Ferrocarril Subterráneo. Participó activamente en la Guerra Civil y luego en el movimiento por el voto femenino junto con la líder sufragista Susan B. Anthony (1820-1906).

Tubman no es la primera mujer cuyo retrato aparece en un billete norteamericano.

Imágenes femeninas habían sido utilizadas ya como figuras alegóricas, y Pocahontas apareció en una escena histórica en el billete de veinte dólares en 1865.


Pero el primer personaje histórico femenino retratado individualmente en los billetes fue Martha Washington (1731-1802), esposa del primer presidente de los Estados Unidos, quien apareció en la emisión de 1886 del billete de un dólar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario