domingo, 6 de marzo de 2016

LA MONEDA DE PASTO

La ciudad de Popayán, hoy capital del Departamento colombiano del Cauca, estaba en el siglo XVIII dentro de la jurisdicción de la Real Audiencia de Quito; ahí funcionaba una Casa de Moneda que, si bien había sido creada con Real Cédula del 29 de junio de 1729, no pudo hacer su primera acuñación sino el 8 de febrero de 1758.

La importancia estratégica de la ceca de Popayán era evidente para las fuerzas españolas que defendían Quito, ante la amenaza que representaba el avance de Simón Bolívar por el norte y la presencia del ejército de Antonio José de Sucre en Guayaquil.

Juan de la Cruz Mourgeon
En 1821 se encontraba en Panamá el mariscal Juan de la Cruz Mourgeon (1766-1822), quien había sido designado para ocupar el virreinato de la Nueva Granada, una vez que el territorio de esta última pudiera recuperarse. Designado Presidente de la Real Audiencia de Quito, Mourgeon reunió un ejército de ochocientos hombres, con los que desembarcó en Atacames, en la actual provincia ecuatoriana de Esmeraldas, el 28 de noviembre de 1821, y se dirigió a Quito, donde hizo su entrada el 24 de diciembre.

Dos días después, para evitar que la Casa de la Moneda de Popayán cayera en manos de las fuerzas independentistas, ordenó a su director, José María Satisával, que trasladara a Quito los equipos y recursos del establecimiento. 

Satisával se encontraba en ese entonces en Pasto, dirigiendo la evacuación de la Casa de la Moneda hacia esa ciudad. Según informó el 1 de enero de 1822 a Mourgeon, los equipos habían salido ya de Popayán, pero se había optado por no trasladar las máquinas de molino y el volante grande, por su gran peso y dificultades de transporte, así que se podría "hacer únicamente moneda menuda por ser más fácil el sacar de la Casa de Popayán el volante pequeño en que se sella ésta, como en efecto se sacó, y aunque por su peso de más de cuarenta arrobas lo traen con mucho trabajo, pero se halla en camino, lo mismo que los demás utensilios" (citado por Carlos Ortuño, Historia Numismática del Ecuador, Quito, Banco Central del Ecuador, 1977, p. 29).

En cumplimiento de lo dispuesto por Mourgeon, Satisával se encontraba ya en Tulcán el 15 de enero de 1822, cuando recibió la contraorden de no trasladarse a Quito e instalar la Casa de Moneda en Pasto, cosa que hizo, al parecer, el 22 de enero, según informe enviado ese día al Presidente de la Audiencia, junto con una lista de requerimientos para la buena marcha del establecimiento.

Al parecer, la acuñación empezó inmediatamente, pues el 24 de enero comunicó a Mourgeon que para la misma habían debido utilizarse las matrices con el busto de Carlos IV, pues no habían llegado las que tenían el retrato de Fernando VII.

Pasto permanecería en manos españolas hasta el 8 de junio de 1822, cuando fue ocupada, aunque no definitivamente, por Simón Bolívar. La única acuñación que se hizo en la Casa de Moneda instalada ahí provisionalmente fue aquella a la que se refirió Satisával en su ya citado informe del 24 de enero.



El valor facial de la moneda era de dos reales y se acuñó en plata de 0,8959.

En el anverso consta el año de acuñación (1822) y la leyenda "FERDNAND . 7 . D . G . ET . CONST", esto es, Fernando VII, por la gracia de Dios y la Constitución. Esta es la única moneda latinoamericana en la que se hace referencia a Fernando VII como monarca constitucional. Como ya se indicó, el retrato en la moneda no es el del soberano reinante, sino el de su padre, Carlos IV, pues no se contaba con las matrices requeridas y no hubo más remedio que improvisar.

El reverso tienen en el centro el escudo español y la leyenda "HISPANIAR . REX . P . 2R . O". La letra P corresponde al lugar de acuñación (Pasto), y la O es la inicial del ensayador.

La imagen de la moneda que reproducimos arriba es la de la pieza subastada por Aureo & Calicó el 23 de abril de 2015, y que fue adjudicada en 320 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario