domingo, 14 de febrero de 2016

LIBRO SOBRE PREFILATELIA SALVADOREÑA SE PRESENTÓ EN SAN SALVADOR

The prestamp period of El Salvador (1525-1866), un completo estudio sobre la prefilatelia salvadoreña, se presentó en San Salvador este viernes 12 de febrero.

La obra, escrita por Guillermo Federico Gallegos y Joseph D. Hahn, fue publicada por el Collectors Club de Chicago el año pasado, y obtuvo la medalla de oro en EXPOAFE 2015, IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur.

Los autores son dos reconocidos estudiosos de la filatelia salvadoreña. Guillermo Federico Gallegos, quien es al momento uno de los fiscalizadores de la Federación Interamericana de Filatelia, responsable de la revista electrónica El Salvador Philatelist y editor de la página web de la Asociación Filatélica Salvadoreña. Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia, Gallegos es también socio de varias importantes asociaciones filatélicas en América y Europa.

Joseph D. Hahn es un experto en filatelia salvadoreña y la colecciona desde hace más de cuarenta y cinco años; fundador de Associated Collectors of El Salvador y socio de la Asociación Filatélica Salvadoreña.

El acto de presentación se realizó en el Salón de Eventos del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y contó con la presencia de autoridades de Correos de el Salvador, directivos y socios de la Asociación Filatélica Salvadoreña. El sábado 13 de febrero, en el local de esta última entidad, Guillermo Federico Gallegos se reunió con los interesados en la publicación y autografió ejemplares de la misma.

El libro contiene un detallado estudio sobre la historia del correo en El Salvador, pero aporta también importantes datos acerca de la historia postal centroamericana y de las rutas postales que unían la región con el resto del continente y con Europa. Destacamos la información que se encuentra en el texto acerca de las rutas hacia la hoy República del Ecuador, y el uso del camino de Carondelet para el transporte de la correspondencia desde Guatemala hasta Lima.

En cuatro capítulos, el libro aborda los cuatro períodos fundamentales de la prefilatelia salvadoreña: el período temprano (desde el siglo XVI hasta 1763), las reformas borbónicas (1764-1821), la Federación Centroamericana (1821-1839) y el período republicano (1839-1866).

Guillermo Federico Gallegos expone el contenido de su libro, durante el acto de lanzamiento
(foto tomada de Asociación Filatélica Salvadoreña)

A lo largo de cerca de trescientas páginas, con abundantes ilustraciones, el trabajo de Gallegos y Hahn permite conocer a cabalidad la historia postal de El Salvador, las rutas para el transporte del correo, las tarifas y las diferentes marcas postales que se utilizaron.

Los interesados en esta importante publicación pueden obtenerla en el Collectors Club of Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario