lunes, 29 de febrero de 2016

GUÍA PARA PRINCIPIANTES: OTRAS CLASES DE ESTAMPILLAS

Vimos en la entrega anterior diversos tipos de estampillas que la generalidad de adminsitraciones postales emiten para determinados servicios, distintos del ordinario.

Pero hay también estampillas que cubren el valor de servicios postales que, o los brindan solo determinadas administraciones postales, o solo estas últimas consideran necesario contar con estampillas especiales para ellos.

A la izquierda, sello de los Estado Unidos para el envío
de periódicos. A la derecha, la estampilla española
Derecho de entrega, correspondencia a domicilio
Un buen ejemplo de estas últimas son las estampillas emitidas por los Estados Unidos para el envío de periódicos, o la estampilla española para entrega de correspondencia a domicilio. También se pueden mencionar las estampillas para correspondencia de última hora, esto es, la que se depositaba en el correo una vez cerrado el período ordinario de recepción; el Ecuador emitió uno de estos sellos en 1945 (Banco Central 932, Scott I1).

Entre las primeras están las estampillas argentinas de 1939 para el denominado servicio fonopostal (Scott 470-472), que permitían enviar mensajes grabados en un disco de acetato; o las estampillas italianas para el despacho de correspondencia por vía neumática (algunas administraciones postales establecieron el servicio urbano de transporte de correspondencia por medio de tubos neumáticos).

Apartado especial merecen las estampillas de seguro marítimo emitidas por Holanda en 1921. Se utilizaban en el transporte marítimo entre Holanda y las Indias Orientales Holandesas y permitían asegurar la correspondencia en un recipiente que, en caso de naufragio, flotaba para permitir su recuperación. Suecia también prestó este servicio, pero no emitió estampillas para ello.

El servicio al que están destinados no es el único criterio para distinguir los sellos postales. Hay una distinción importante entre sellos ordinarios y conmemorativos. En un inicio las estampillas eran simplemente un medio técnico para el pago del servicio postal, y se ilustraban con retratos de gobernantes, escudos de armas, números o alegorías. Pero a fines del siglo XIX se empezó a generalizar el uso del sello postal para conmemorar acontecimientos históricos o sucesos del presente; nacieron así los sellos conmemorativos que son los que comúnmente se emiten en la actualidad.

Junto a ellos, siguen emitiéndose las denominadas series básicas, diseñadas en el viejo molde del siglo XIX y pensadas únicamente como medio de pago del servicio. Son clásicas, entre estas series básicas, las británicas (machin), con el retrato de Isabel II, y las francesas con la imagen de Marianne, la representación de la República.

Estampillas de la serie básica británica. Se las conoce como machin, como homenaje a su diseñador, Arnold Machin




No hay comentarios:

Publicar un comentario