lunes, 29 de febrero de 2016

EL 4 REALES DE 1866: LAS FALSIFICACIONES

Entre las cuatro primeras estampillas ecuatorianas, la de cuatro reales es la menos común y, por eso, ha despertado el atractivo de los falsificadores que han puesto en el mercado un buen número de piezas forjadas, algunas tan toscamente, que es fácil identificarlas, pero otras que hacen necesario un análisis detallado para no aceptarlas como auténticas.

Es tan elevado el número de falsificaciones, que incluso el Correo ecuatoriano y prestigiosos catálogos, las han reproducido como si fueran auténticas, a la hora de mostrar la imagen de este sello.

El sello ecuatoriano de 1958, conmemorativo de
EXFIGUA 1958, con el sello falso de cuatro reales
El 8 de octubre de 1958, para conmemorar la exposición EXFIGUA 1958, realizada en Guayaquil, el Correo del Ecuador emitió una serie de tres valores (Banco Central 1382-1384; Scott C331-C333), el primero de los cuales (un sucre con treinta centavos), reproduce un supuesto sello de cuatro reales; en realidad, se trata de una falsificación que se ve bien, pero es fácilmente identificable por los círculos perfectos a los lados del cartucho en el que está inscrito el valor facial.

La misma estampilla es la que aparece en el catálogo Scott, que utiliza una imagen del 4 reales en la que se pueden ver con claridad los círculos perfectos en los extremos del cartucho. Como indicamos en una entrega anterior, en las estampillas auténticas, incluso cuando las piezas de los extremos son ligeramente circulares, jamás forman un círculo perfecto y, por lo general, parecen cartuchos aplastados.

Esta es una clásica falsificación que, en el estudio de Teddy Suárez e Italo Bongiovanni se clasifica con el número 2. Venían en parejas, la de la izquierda con los círculos y la de la derecha con un punto en medio de cada círculo. Otra característica de esta falsificación son los márgenes, que no existen en los sellos originales. La oreja de la parte superior derecha es un círculo cerrado y las nervaduras de la hoja sobre la segunda E de REALES no se parece en nada a la claramente dibujada en el original.

A la izquierda los falsos 2A y 2B, en la clasificación Suárez-Bongiovanni. A la derecha, el 4 reales falso en el catálogo Scott

Siete distintas falsificaciones, algunas con variedades, reseñan Teddy Suárez e Italo Bongiovanni en su estudio, cuyo conocimiento es esencial para conocer los detalles de cada uno de los sellos forjados; los interesados pueden adquirirlo comunicándose con los autores a los correos aquacorp@hotmail.com o bongitalo@yahoo.com.

De entre todos estos falsos, hay que tener particular cuidado con la que los autores indicados asignan el número 4 y califican como "peligrosa". Estos falsos también se hicieron en parejas y la nota distintiva es, en uno de los sellos, la bandera recta, y no caída, del barco en el escudo; y, en el otro, la nervadura que toca el borde de la hoja en la parte inferior derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario