domingo, 7 de febrero de 2016

ECUADOR: APARECE UN ENTERO POSTAL ÚNICO

Ecuador emitió sus primero enteros postales en 1884; fueron dos tarjetas, una de 2 y otra de 3 centavos, que se imprimieron localmente, en la Imprenta de La Novedad, en Quito.

Las primeras tarjetas entero postales del Ecuador, impresas en Quito, en la Imprenta de la Novedad
Del valor de tres centavos se imprimió, además, una tarjeta doble (3+3 centavos), que si fue pensada como tarjeta con respuesta pagada tiene el defecto de no identificar cual de las mitades debía usarse para el mensaje origina,l y cuál para la respuesta.

Era evidente que debía haber también una tarjeta doble de 2+2 centavos, pero nunca la habíamos visto. En su catálogo de tarjetas entero postales del Ecuador (2003, p. 2), Georg Maier se refirió al reporte que le había dado Wayne Menuz, en el sentido de que él había visto un ejemplar de la tarjeta doble, e indicó que no se tenía ninguna otra referencia sobre esta pieza.

La tarjeta doble apareció la semana pasada; fue ofrecida en venta en ebay con un precio base de US$ 399,99 y se adjudicó el jueves 4 de febrero a un oferente que pagó por ella US$ 1.137.

Anverso y reverso de la tarjeta doble de 2 centavos de Imprenta de la Novedad, única pieza conocida

Se trata de una pieza única, cuya existencia podemos establecer al fin sin ninguna duda.

La aparición de la tarjeta permite, además, hacer una corrección a los informes originalmente recibidos sobre ella. Según lo que se indicó en su momento a Georg Maier, la tarjeta doble habría tenido las dos mitades impresas al mismo lado, lo que hizo suponer que se trataba en realidad de dos tarjetas que no había sido cortadas, pues las dobles de 3 centavos tenían una cara impresa en el anverso y otra en el reverso.

Las imágenes publicadas en ebay muestran que la información original era incorrecta y que la tarjeta doble de dos centavos, igual que la de 3, está impresa en las dos caras.

Felicitaciones al flamante propietario de esta pieza única entre los enteros postales ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario