domingo, 21 de febrero de 2016

500 AÑOS DEL CORREO INGLÉS

Eniruqe VIII, creador del Servicio Postal Inglés,
en un sello de la serie Enrique VIII y sus seis esposas,
emitida por el correo británico en 1997 (Scott 1723)
Este año se cumplen quinientos del establecimiento del servicio postal inglés. En 1516, Enrique VIII creó el cargo de Jefe de Correos (Master of the Posts, originalmente, y Postmaster General, a partir de 1710) y nombró para ejercerlo a sir Brian Tuke (muerto en 1545).

Como es bien conocido por los filatelistas, fue el Correo inglés el que estableció por primera vez, como consecuencia de la reforma de 1840, el sistema de franqueo por medio de sellos postales, que acabaría extendiéndose por todo el mundo.

El Correo Real (Royal Mail), fue un ente público hasta la promulgación de la Ley de Servicios Postales en 2011, que permitió la venta de la mayoría de acciones del Estado. Este último retuvo un 30% de la participación accionaria en la empresa hasta 2015, cuando la propiedad total pasó a manos privadas.

El Royal Mail celebra su quinientos aniversario con la emisión de una serie de productos postales, entre los que se destaca una serie de seis sellos ilustrados, el primero, con el retrato de sir Brian Tuke, y los demás con imágenes del servicio postal (barco correo, buzón, correo fluvial, diligencia y un centro de distribución de correspondencia). Tres de las estampillas tienen como fondo cartas manuscritas escritas por sir Brian Tuke, el novelista Anthony Trollope (1815-1882) y John Palmer.

Como es usual en el Royal Mail, la emisión incluye hojas recuerdo y tarjetas postales. En este caso se ha publicado además un libro, que resume la historia del servicio postal inglés. La serie completa puede adquirirse por medio de la página web del Royal Mail, por 6,45 libras (aproximadamente 9 dólares con 20 centavos); el libro tiene un precios de 16,36 libras (aproximadamente 23 dólares con 40 centavos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario