sábado, 30 de enero de 2016

LAS PESETAS DE EUZKADI

El 18 de julio de 1936, los militares se sublevaron contra el gobierno de la Segunda República  y España quedó partida en dos; tres años y un millón de muertos después, la derrota de los republicanos dio paso a la dictadura de Francisco Franco, que gobernaría el país hasta 1976.

España a fines de 1936, en color rosa, la zona controlada por la República
En los meses iniciales de la guerra, los sublevados tenían en su poder un territorio que corría entre dos zonas bajo control republicano: la del sureste, que incluía a Madrid y Barcelona; y una franja aislada en la costa cantábrica, en la que se constituyeron tres entes autónomos: el Consejo de Asturias y León; el Consejo de Santander, Palencia y Burgos; y el gobierno de Euzkadi.

Este último se se estableció el 7 de octubre de 1936, bajo la presidencia del lendakari José Antonio Aguirre (1904-1960), tras la aprobación por las Cortes españolas, el día anterior, del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Aislados del resto del territorio bajo control republicano, los gobiernos autónomos debieron enfrentar la falta de circulante. En el caso de Euzkadi, se recurrió inicialmente a la emisión de billetes, y el 23 de febrero de 1937 el lendakari Aguirre expidió un Decreto por medio del cual autorizó la emisión de diez millones de pesetas en monedas de níquel de una y dos pesetas.

Según el Decreto, esas monedas se equiparaban a las oficiales, serían de curso forzoso "en el territorio sobre el cual ejerce su autoridad el Gobierno de Euzkadi" y tendrían "fuerza liberatoria en toda clase de pagos".

El Decreto, sin embargo, no hacía sino oficializar una gestión que el gobierno vasco había iniciado tiempo antes, por medio de Rafael Picavea Leguía (1867-1946), su delegado  en París, quien encargó la acuñación de las monedas a la Real Casa de la Moneda de Bélgica. Los diseños fueron preparados por el escultor belga Armand Bonnetain (1883-1973) y los cuños se hicieron en el taller de Alexandre Everaerts, habiendo demorado el proceso de acuñación siete semanas, entre enero y febrero de 1937; el costo total del trabajo fue de 2'125.000 francos.
El lendkari José Antonio Aguirre

Para el transporte de las monedas se estableció una ruta terrestre hasta Bayona, y de ahí por barco hacia Bilbao. El primer embarque llegó en el vapor Mar Caspio el 20 de febrero de 1937, tres días antes de la firma del Decreto que autorizaba la acuñación.

El 5 de marzo de 1937 el mercante Galdames, que llevaba en sus bodegas una de las remesas de monedas acuñadas en Bruselas y era escoltado por el Guipúzcoa, el Navarra, el Donostia y el Vizcaya, de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, se topó con el crucero Canarias, del bando sublevado, y se vio envuelto en la que ha pasado a la historia como la batalla del cabo Machichaco.

El Vizcaya se había separado del convoy, pero los otros tres escoltas sucumbieron ante la superioridad bélica del Canarias; el Navarra fue hundido, mientras que el Guipúzcoa y el Donostia  quedaron fuera de combate y debieron retirarse. El Galdames izó bandera blanca luego de que los disparos del Canarias mataron a cuatro de sus pasajeros, una mujer y tres niños; apresado, tuvo que atracar en el puerto de Pasajes sin poder llegar a su destino con las tres toneladas de monedas que transportaba.

El 19 de junio de 1937 cayó Bilbao y en pocos días más las tropas nacionalistas se hicieron con el control del territorio republicano en la costa cantábrica. Muchas de las pesetas encargadas por el gobierno de Euzkadi no llegaron a su destino y quedaron almacenadas en el extranjero. Sesenta y cinco cajas de monedas fueron incautadas por el gobierno franquista, una vez terminada la guerra, junto con otros bienes de la República que se encontraban fuera de España.

Se acuñaron seis millones de monedas de una peseta y dos millones de dos pesetas. Ambas piezas tenían las mismas características y diferían solo en su peso y tamaño: 22 mm. y 4 gramos la de una peseta y 26 mm. y 8 gramos la de 2 pesetas.


En el anverso, ambas monedas tienen el busto de la Libertad con gorro frigio y la leyenda "GOBIERNO DE EUZKADI"; al pie de busto aparece la marca de la ceca de Bruselas. Al reverso, una corona de laurel rodea el valor, 1 o 2 pesetas, y el año de acuñación, 1937, debajo del cual hay una pequeña línea horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario