domingo, 24 de enero de 2016

EL AÑO DEL 4 REALES

2015 fue un año de conmemoraciones para la filatelia ecuatoriana: los ochenta años de la Asociación Filatélica Ecuatoriana y el sesquicentenario de la primera emisión postal, motivaron una serie de actividades entre las que se destacó EXPOAFE 150 AÑOS - IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR.

Pero las conmemoraciones relacionadas con la primera serie de sellos postales ecuatorianos continúan durante el 2016, pues éste es el año del sesquicentenario de la cuarta estampilla del grupo: el 4 reales rojo, que se emitió en 1866, una de las piezas más destacadas de la filatelia ecuatoriana.


La impresión de la estampilla se contrató a fines de 1865, tal como ha sido debidamente documentado por Jorge Ayora, y aunque no se sabe la fecha exacta de emisión, hay consenso en sostener que debió ser entre junio y julio de 1866, pues hasta lo que se sabe la primera referencia a la cuarta estampilla ecuatoriana apareció en el número de agosto de ese año de  Le Trimbre Poste.

El cuatro reales de 1866 es el sello ecuatoriano que más atención ha merecido entre los especialistas; pese a ello, hay todavía muchos vacíos que no sabemos si podrán llenarse recurriendo a los archivos, y no pocas preguntas siguen sin respuesta.

A propósito del sesquicentenario del que ha sido llamado "El Príncipe de los Sellos Ecuatorianos", a partir de nuestra próxima edición publicaremos semanalmente artículos que aborden los diversos temas relacionados con la estampilla de cuatro reales.

Pondremos al alcance de los interesados las principales fuentes para el estudio de la estampilla y reuniremos las más actualizada información de la que se dispone sobre la misma.

Esperamos, con ello, contribuir al mejor conocimiento de una de las piezas fundamentales de la filatelia ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario